1. Exploration
Las niñas y niños son curiosos por naturaleza, se busca que esa capacidad de asombro por explorar el mundo se lleve a cabo en inglés, de esta manera el niño se irá acostumbrando a escuchar esta lengua, a reconocerla tan válida como su lengua materna y, por añadidura, comenzará a sentirse seguro interactuando con ella.
2. Listening
El desarrollo de la habilidad auditiva (listening skills) es parte fundamental del método AMCO, ya que de ella dependerá en gran medida que el niño adquiera con relativa facilidad otras habilidades inherentes al idioma.
3. Speaking
El niño debe expresar sus ideas y sentimientos aún cuando no haya logrado almacenar una cantidad suficiente de vocabulario y de estructuras idiomáticas. El profesor presenta una serie de actividades encaminadas a impulsar la participación activa de los niños y a lograr así lo que podríamos llamar free speaking, esto es, que el niño hable libremente en inglés, sin preocuparse de estructuras para las que todavía no está preparado.
En los primeros cursos se promueve principalmente la repetición a través de rutinas, canciones, rimas y cuentos, para ir incrementando progresivamente la exigencia en la producción oral autónoma de palabras, frases e interacciones con mayor complejidad y riqueza.
4. Reading
La lectura en el idioma inglés es un proceso que el niño va a adquirir de manera natural, ya que se le inicia con lecturas sencillas y cortas, para ir haciéndose cada vez más complejas y ricas a medida que van madurando.
5. Writing
El aprendizaje de la escritura está enfocado a desarrollar un lenguaje competente que motive el pensamiento crítico y la expresión personal.
La introducción de la lectoescritura depende de factores como el conocimiento y desarrollo de dicha capacidad en su lengua materna. Por ello, la prioridad es poner el énfasis en primer lugar en el lenguaje oral, e ir introduciendo gradualmente la lectura y la escritura de palabras y frases sencillas hasta producir textos cada vez más complejos con cohesión y coherencia.
6. Improve all skills
A lo largo de la primaria todas las habilidades del lenguaje, lectura y escritura se irán perfeccionando hasta cerrar de forma exitosa el ciclo de su desarrollo tras la secundaria.