El programa “Educación para la paz y la convivencia”, se implementó durante el ciclo escolar 2013 – 2014. Fue diseñado a instancias del Mtro. Elí Bartolo, con la finalidad de englobar actividades y proyectos educativos centrados en el ejercicio de los valores, la ética del cuidado, la práctica de la paz y el amor a la vida. “Educación para la paz y la convivencia” refuerza las competencias afectivas y sociales de nuestras niñas y niños, promoviendo entornos creativos para el aprendizaje y espacios escolares seguros.Este año, el programa ha sido reforzado con la inserción del departamento de psicopedagogía “de tiempo completo”, así como el departamento de vinculación social, que a través de proyectos, acercará a la escuela a su cultura y a la comunidad.
Actualmente, el programa incluye cuatro líneas de acción:
Este proyecto ha sido el primero en su tipo instaurado en una escuela del istmo de Tehuantepec. De manera permanente busca prevenir, corregir y tratar los casos de acoso escolar.No creemos en el castigo, sino en la reparación. Cuando se detecta una situación de acoso, se busca concientizar a los niños involucrados, y mediante ejercicios vivenciales, se repara el daño.
Cada grupo elige mensualmente de manera democrática a dos alumnas o alumnos, encargados de vigilar y reportar los casos de Bullying al departamento de psicopedagogía. Además de los brigadistas, todas las y los docentes tienen asignados espacios de vigilancia en el plantel.
El objetivo del programa es doble. Además de erradicar los casos de acoso escolar de nuestra institución, se busca crear en los niños una conciencia ética del cuidado y hacer de la escuela un taller de relaciones sanas que puedan generalizarse en sociedad. Las niñas y los niños aprenden a ser agentes de transformación social.
En nuestra escuela, los valores se aprenden de manera transversal, mediante la práctica y la reflexión. Nuestros estudiantes descubren por sí mismos la habilidad de construir su propia escala de valores. La escuela facilita dicho proceso mediante un conjunto de acciones contenidas en este programa.
Además del trabajo en el aula con los docentes del grado, el profesor de filosofía incluye temas centrados en valores. Se forman comunidades de diálogo para compartir ideas y ejercitar la tolerancia, el respeto y la aceptación de la diversidad.Mensualmente se realiza un “cuadro de honor de valores”. Cada grupo elige de manera democrática a las niñas y los niños que destacaron en la práctica del “valor del mes”. Quienes resulta electos, son honrados en el periódico mural de valores que los mismos niños realizan. Las y los docentes destacados también son reconocidos.
El proyecto “Jardín Zen” es una propuesta de trabajo para los niños, que se está gestionando para el siguiente ciclo escolar, el objetivo es contar con un espacio abierto a la reflexión, diseñado para las y los estudiantes que requieran poner en practica la meditación o tranquilizarse en momentos emocionalmente intensos. En lugar del castigo, se ensaya la tolerancia, el autodominio mediante técnicas de respiración, programación de pensamientos positivos y soluciones asertivas.
El departamento de psicopedagogía de nuestra escuela ahora es de tiempo completo. Los especialistas en terapia familiar, se encargan de atender las necesidades educativas, afectivas y expresivas del alumnado.
La atención incluye a docentes, madres y padres de familia, quienes pueden acceder a servicios de consejería y apoyo psicológico de primera calidad en nuestras instalaciones. De igual manera se realizan seguimientos a casos en coordinación con los profesores para dar una atención integral, oportuna y continua.
Se realizan entrevistas programadas con los padres de Familia, para generar acuerdos y actividades que impacten en el desempeño y mejoras en la conducta y aprendizaje de los alumnos. De esta manera, la escuela cumple con sus objetivos de mostrarse como un espacio comunitario abierto a la sociedad y al trabajo interdisciplinario.
El departamento de vinculación social tiene como propósito principal “acercar la escuela a la comunidad y la comunidad a la escuela”. Mediante invitaciones y acuerdos de mutua cooperación, se realizan talleres, conferencias, visitas, campamentos, maratones y ferias dentro y fuera de la escuela.
En “La Simone” mantenemos la filosofía del Maestro Elí Bartolo, al seguir considerando la escuela como un vínculo de unión entre la sociedad y la institución. Nuestros estudiantes son motivados a vincular sus saberes con las actividades de la vida diaria, y, al entrenarse en el pensamiento crítico de los problemas que nos rodean, se capacitan en: la resolución de problemas, el desarrollo sustentable y la ética del cuidado.
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